viernes, 24 de abril de 2015

Evidencias en nuestro e-portfolio



Creo que los pilares fundamentales de un buen porfolio son su metodología, planificación y evaluación, en estas dos competencias aprecio evidencias positivas de ello.
1. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
Evidencia Ideal
Los aprendizajes de nuestros alumnos no siempre son constantes y hay parones, es por ello que reflexionamos sobre cómo enseñarlos. Yo tengo claro que cuantos mas sentidos usemos en el aprendizaje, mejor será éste. Por lo tanto, tenemos que escuchar con los oídos, ver con los ojos, tocar lo que aprendemos con las manos, saborear lo que aprendemos y no queda de más olerlo. Un ejemplo claro es cuando hacemos recetas en la escuela, en ellas trabajamos lecto- escritura, comprensión lectora, vocabulario, unidades de medidas, etc. Concluyo que tenemos que sentir lo que enseñamos usando como en la receta los sentidos (gusto, tacto, oído, vista y olfato)
                                                                              Evidencia Real
Hoy en día en los centros educativos encontramos trabas a ciertas metodologías educativas, generando un anacronismo educativo, una pena pero una realidad.
2. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
Evidencia Ideal
Para llevar a cabo este proyecto tiene que haber un apoyo a nivel de centro y de etapa educativa. Si esto no se da no existiría el proyecto. Tras esto tiene que haber una coordinación y puesta en común sobre objetivos, contenidos, y como no finalidad que nos lleva ello. Cuando se ha acotado todo, nos centraríamos en una formación del profesorado, para saber cómo hacerlo. Planificaríamos cuando y como llevarlo a cabo, y que actividades y materiales usaríamos para llevarlo a cabo. Siempre informando a los padres y replanteándonos el proyecto y evaluándolo.
Evidencia Real
Es difícil iniciar un proyecto con una metodología desconocida para un profesorado del centro y familias. Pero la verdad, después de iniciada y ver los resultados positivos, todo se disipa. Aunque quedaría otra traba la gran cantidad de interinos que se encuentran en el centro, generando la posible falta de continuidad del trabajo de estos.

1 comentario:

  1. Hola Mónica. Con tu permiso voy a comentar tu portfolio para la tarea 3.4.
    Como elementos a destacar:
    1. La ordenación de la información, ya que ocn un vistazo se puede ir directamente a los contenidos que interesen.
    2. El carácter sintético de la información: Es fácil de leer y conciso.
    3. La plantilla elegida. Es sencilla, pero a la vez con la combinación de colores en los párrafos le da un aspecto agradable a la vista nada más entrar.
    Como aspectos a mejorar:
    1. A pesar de gustarme la combinación de colores, bajaría el tono, ya que al ser tan eléctrico se cansa un poco la vista después de un rato investigando dentro del portfolio.
    2. Echo de menos en las evidencias esa receta de la que hablas, me quedo un poco con las ganas de ver qué trabajo ha realizado tu alumnado.
    Como sugerencia:
    1. Como hoy en día la sociedad evoluciona tanto, y estamos en redes sociales muy amplias añadiría un gadget de "translate" para que cualquier persona pueda disfrutar de tu trabajo.
    Gracias, y un saludo

    ResponderEliminar