sábado, 18 de abril de 2015

Planteamiento de e-portafolio del estudiante.



Utilizando los pasos a seguir en la creación de un e-portfolio (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) hago una propuesta de un posible portfolio del alumno para evaluar tu asignatura, proyecto, área,...
  • ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites,...)? 
  • Blogger

  • ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portfolio?
  • -Elaboración del portafolio.
  • -Evaluación del portafolio.
  • -Actividades prácticas.

·         ¿Es un portfolio individual o de grupo?
·         -Los dos tipos, ya que habrá actividades a nivel individual y grupal por lo tanto su participación será de los dos tipos.

  • ¿Con qué periodicidad se debe actualizar?
  • Será para la asignatura de lengua inglesa, por lo tanto diariamente en el aula, aunque podemos plantear actividades fuera del horario escolar para trabajar el alumnado tanto a nivel individual como grupal.

  • ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases?
·         -Biografía.
·         -Mi filosofía docente.
·         -Actividad docente desarrollada.
·         -Material: fichas, proyectos, prácticas y guía del profesor.
·         -Enlaces.
·         -Publicaciones.
·         Ejemplos: seminarios  desarrollando material previo y material de aula, donde incluiríamos el proceso de evaluación, actividades y artículos.

  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma.
·         Es conveniente tener en cuenta la fase de inicio, la del desarrollo y la última la de evaluación y cierre.
·         Las dificultades entender el fin y significado del porfolio,  cayendo en pensar que es algo no valido.
·         Otra dificultad es que se abarque mucho y se haga pesado tanto para el que lo ha desarrollado, como el que lo está realizando.
·         La falta de reflexión sobre él, pensando que es una herramienta hermética.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, soy una compañera del curso de Portfolio, y paso aquí a realizar la actividad 3.4 de retroalimentación del portfolio:

    3 aspectos positivos a destacar
    - Es un portafolio que usa blogger, por lo que resulta muy fácil navegar por él y además te permite multitud de plantillas, y muy llamativas, como es el caso.
    - Se puede comentar en cada una de las entradas de forma sencilla, lo cual hace que sea una muy buena herramienta para discutir y debatir sobre los temas tratados en las entradas del portafolio.
    - Al tener el archivo de entradas, puedes conocer cuando se ha ido publicando cada una de las entradas, y el proceso de cómo se ha ido elaborando el portafolio, me parece destacable las síntesis realizada en las entradas, que hacen su lectura muy fácil de un solo vistazo, como se comentaba por la compañera anterior

    2 aspectos que podrían mejorarse
    - En mi opinión, echo en falta imágenes, vídeos o presentaciones interactivas, que hagan más agradable la navegación. Hoy en día estamos acostumbrados en el red, no solo a textos..
    -También, seguramente, existen enlaces webs interesantes y evidencias con fotos, trabajos, etc de tu alumnado que podrían aparecer en el portfolio

    1 sugerencia que le harías al autor del e-portfolio para completarlo
    - Mi sugerencia sería, que continúes con el portfolio en blogger, y que intentes ir actualizándolo. Estoy segura, de que la mejor mejora sería la de continuar poco a poco desarrollándolo en el tiempo, ya que seguramente, irás añadiendo muchas evidencias que posees de tu trabajo,y que puedes compartir con todos. Así, todos aprendemos de todos, y compartimos nuestros logros y también nuestros retos e inconvenientes para ayudarnos a mejorar en nuestra labor docente

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, soy una compañera del curso eportafolio que voy a realizar la actividad 3.4.
    Lo primero decirte que me identifico con tu eportafolio, más adelante verás por qué.
    Aspectos a destacar:
    - Al ser un blog permite una navegación muy rápida e intutiva, tanto para nosotros como para nuestros alumnos.
    - Los colores, tipos de letra, tamaños... creo que son los adecuados para que en un golpe de vista lo veamos todo. Hoy en día es muy importante que todo sea muy visual para nuestros alumnos.
    - El título me parece muy sugerente y llamativo. Creo que con él lo que nos transmites es que el eportafolio era algo que te llamaba la atención y que soñabas con ello.
    Aspectos a mejorar:
    En éste apartado me siento totalmente identificada, ya que mi eportafolio carece también de los aspectos que te voy a mencionar.
    - Trabajos de los alumnos.
    - Imágenes y enlaces interesantes para desarrollar nuestro eportafolio.
    Al ser maestras creo que no estabamos lo suficientemente involucradas con el tema y nuestros compañeros de Secundaria/Bachiller nos llevan ventaja en ello, ya que nosotros nos hemos limitado a realizar las actividades del curso.
    Sugerencia:
    Como bien he dicho somos maestras de Primaria y creo que eso nos ha repercutido, porque nos hemos ceñido a lo que se nos pide en el curso (yo nunca he trabajado con mis alumnos de segundo de primaria través de eportafolio, porque lo desconocía).

    Sin embargo compañeros de Secundaria y Bachiller pueden trabajar con éste método con sus alumnos (creo que algunos se ve en sus eportafolio que ya han trabajado alguna vez con ello y lo tienen más claro) y por ello sus eportafolio son más completos, e incluso incluyendo ejemplos visuales de sus alumnos.

    Nosotras también podemos, y creo que vamos por buen camino. Solamente nos hacia falta el empujón de éste curso para ponerlo en práctica viendo el trabajo de otros compañeros.

    ResponderEliminar